Plan rector

Plan rector de la Fundación Manuel M. García Ramiro

Introducción

El “Plan Rector de Actividades Deportivo-Socio-Culturales” de la Fundación MANUEL M. GARCÍA RAMIRO, en su primer año de vida, constituye el diseño y ponencia, para su posterior desarrollo y ejecución, de las actuaciones de la Fundación en materia deportiva, principalmente.

Su finalidad es el desarrollo de un modelo teórico de planificación deportiva estratégica, que sirva de documento base para el desempeño anual de los programas que lo componen, y en correspondencia directa con los presupuestos propuestos y aprobados.

Se trata, por tanto, de un documento consolidado en sí mismo, aunque dinámico y cambiante año tras año, que se adapta a las necesidades de la ciudadanía y sobretodo, a las exigencias y oportunidades que la sociedad deportiva reclama y ofrece. Como aspectos específicos destacables a considerar, se pueden referir:

• Diseñar la oferta deportiva, servicios y programas, prestada desde la Fundación a través de sus fines estatutarios.
  • Incrementar las actuaciones que tengan como fin el estímulo hacia la práctica del deporte entre la población, como hábito saludable, mejora de la calidad de vida, la comprensión y la comunicación social.
  • Crear un modelo deportivo propio y dinámico acorde, sobre todo, a nuestra realidad geográfica y social, que satisfaga la demanda ciudadana.
  • Apoyar a los demás entes promotores del deporte autonómico, de forma que la oferta de la Fundación, complemente la oferta deportiva privada, y fundamentalmente de carácter público.
  • Llegar a todos los sectores y estratos sociales de la autonomía Castellano-Leonesa pretendiendo que la única limitación para la práctica deportiva sea la propia voluntad.
  • Incidir en aquellos sectores sociales y ámbitos deportivos más necesitados, peor tratados y con menores posibilidades y recursos para practicar deporte.
  • Buscar un deseable nivel de calidad en la prestación de los servicios deportivos.

Finalidad

La finalidad del “Plan Rector de Actividades Deportivas de la Fundación” es el diseño, desarrollo y posterior ejecución de las actuaciones de la Fundación MANUEL M. GARCÍA RAMIRO en materia deportiva, llevadas a cabo a través de sus fines Fundacionales.

Sus aspiraciones, circunscritas a las competencias estatutarias, se centran en el desarrollo y ejecución de la dirección deportiva autonómica en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, marcada por el Equipo de Gobierno de la Fundación, cuyos fines y funciones quedan recogidas en sus Estatutos.

Trabajo mediante planes y programas

El trabajo a desarrollar en la Fundación MANUEL M. GARCÍA RAMIRO se estructura a través de planes, deportivos y complementarios, cada uno de los cuales responde y se concreta en uno de los cuatro Departamentos que conforman su organización interna en la actualidad: Departamento Deportivo, Departamento de Infraestructuras, Departamento Jurídico y de Recursos Humanos y Departamento de Administración y Planificación Económica. Cada uno de ellos desarrolla y debe diseñar la planificación de cometidos y de actuaciones por afinidades que, en de manera esquemática, se protocoliza mediante planes, programas y proyectos.

El conjunto de todas estas actuaciones aplicadas desde el Servicio deportivo con intención de satisfacer demandas colectivas de la sociedad, conforme al “Plan Rector de Actividades Deportivas de la Fundación”.

Metodología utilizada en su confección

Para mejor comprensión y desarrollo de las realizaciones, primeramente, se exponen a través de fichas esquemáticas de cada uno de los proyectos deportivos puntuales diseñados para, seguidamente, procederá su desarrollo de forma más pormenorizada. Estas fichas se componen de los siguientes apartados:

1. Denominación del proyecto
  2. Objetivos que se persiguen